RENE HIGUITA

VIDEO
video

José René Higuita Zapata.



Nació en Medellín, el 28 de agosto de 1966. Es un portero de fútbol colombiano. Su particular estilo de juego, de portero-jugador, según algunos derivado de Hugo Gatti, y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa.


Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia de 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano 1990, empezó a hablar del arquero-jugador porque, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.


Posteriormente Higuita se vio envuelto en numerosos escándalos que paulatinamente hicieron que su carrera decayera.


A pesar de todo, Higuita es reconocido como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y una figura clave en el ascenso de Colombia dentro del panorama futbolístico internacional, siendo parte de su "lírica" generación dorada al lado de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo Valencia, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez y otros.



Biografía

Nació en Castilla, un barrio pobre de la ciudad de Medellín. Fue hijo de una madre soltera, Maria Dioselina Higuita, de quien tomó el apellido. Ésta moriría varios años después de su nacimiento, lo que hizo que René permaneciera al lado de su abuela Ana Felisa. Su infancia transcurrió en medio de grandes dificultades económicas, por lo que trabajó como vendedor de periódico y realizó diversos oficios para ganarse la vida.


La esposa de René Higuita se llama Magnolia y con ella tiene dos hijos, Andrés y Pamela. Además es padre de Cindy Carolina, hija de su primera esposa que falleció.


Su ingreso como portero fue muy anecdótico. En un torneo de su escuela, donde iban a escoger a los mejores jugadores para el Independiente Medellín, René era el goleador del equipo, pero se lesionó el portero y en su puesto lo pusieron a él, volviéndose el dueño indiscutible de la portería.



Trayectoria Profesional

Su carrera deportiva se inició en el Atlético Nacional y en 1981 fue parte de la Selección de Antioquia sub 16 dirigida por Luis Alfonso Marroquín, que a la postre saldría campeona de Colombia. Fue convocado entonces a la selección nacional juvenil, que participo en suramericano de Paraguay en 1985, la cual dislumbro por su futbol espectaculo siendo el comienzo de la nueva era del futbol Colombiano. Y con la que clasificaría para el Mundial Juvenil en La Union Sovietica de ese mismo ano. Luego Nacional lo cedería en préstamo a Millonarios, donde tuvo una temporada destacada.




En 1986 regresaría a jugar con el Nacional, que empezaba a ser dirigido por Francisco Maturana y bajo su batuta lograría varios de sus más importantes triunfos. El 31 de mayo de 1989 el Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, el primer triunfo en este torneo de un equipo colombiano. La final, jugada contra el Olimpia de Paraguay en Bogotá, se definió mediante tiros penales e Higuita atajó varios en la serie.




En 1992 viajó a España para jugar con el Real Valladolid, pero no tuvo suerte y terminó como portero suplente. Regresó otra vez al Nacional con el que se coronó campeón de Colombia en 1994. En 1995 alcanzó de nuevo la final de la Copa Libertadores de América que Atlético Nacional perdió con el Gremio de Portoalegre. En ese torneo se recuerda que en las semifinales contra River Plate en el partido en Medellín un tiro libre cobrado y convertido en gol por René que empató la serie que a la postre se definió mediante tiros de penaltis donde nuevamente Higuita atajó el penalti decisivo.


Higuita jugaría después en el Club Veracruz de México y posteriormente regresaría a Colombia. Luego iría a jugar al club Aucas de Ecuador.


En noviembre de 2004 participó en el partido de despedida de su colega paraguayo José Luis Chilavert. También había estado presente en la despedida de Diego Armando Maradona, encuentro en donde se robó el show haciendo su famosa jugada de "el escorpión" y anotando un gol de pena máxima.


Higuita también es recordado por ser el pionero de los arqueros goleadores, pues durante su carrera profesional llegó a marcar 44 goles en partidas oficiales según la Internacional Federation of Football History & Statistics, 37 por la vía del penalti y otros siete por la del tiro libre. El récord lo ostenta Rogerio Ceni, jugador aún activo.



Selección de Colombia

René Higuita fue convocado por primera vez a la Selección de Colombia de mayores dirigida por Francisco Maturana para la Copa América de 1987, cumpliendo una destacada actuación y ocupando el tercer lugar del torneo.


En 1989 la selección logra clasificarse al mundial de fútbol en repechaje contra Israel. En el campeonato, que se llevó a cabo en Italia, atajó un penalti contra Yugoslavia y se estaba convirtiendo en una de las figuras del certamen, realizando arriesgadas acciones que casi nunca se habían visto en un campeonato de este tipo. Colombia clasificó a los octavos de final, que se jugaban contra Camerún. En ese partido Higuita salió de su portería para realizar una de sus jugadas típicas, que consistía en avanzar con el balón hasta la mitad de la cancha, pero Roger Milla consiguió arrebatarle el balón y anotar el gol que sacaría a Colombia del torneo. Higuita fue señalado como el responsable de la eliminación, pues sin su jugada temeraria el resultado podría haber sido distinto.


Higuita era un ídolo en su país y en todas partes se ofrecían productos con su imagen, desde camisetas a cuadernos. El 7 de septiembre de 1995 alcanzaría gran fama internacional tras realizar una legendaria jugada en el estadio de Wembley. Durante un partido que disputaba la selección Colombia contra Inglaterra, Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp mediante El Escorpión, una acrobática y arriesgada maniobra que ya hace parte de la historia del fútbol. En ésta el portero lanza su cuerpo hacia adelante y estando en el aire golpea el balón con la suela de los botines, elevando previamente ambos pies por encima de su espalda. Hace poco reconoció en una entrevista que la parada espectacular, ya mítica del escorpión, la realizó por que vio al línea levantar la bandera señalando el fuera de juego, y que luego el línea le debió gustar la parada y bajó de forma rápida el banderín, según palabras del mismo jugador.


Como portero en la selección Colombia jugó en 68 partidos internacionales, recibió 54 goles y anotó 3; su última actuación con la selección fue en la Copa América de 1999, convocado por el técnico Javier Álvarez.

Escándalos


Sus escándalos públicos empezaron en 1991 cuando fue a visitar a la cárcel de La Catedral a Pablo Escobar, quien se encontraba allí recluido y de quien se declaró públicamente amigo.

Pero el más grave de todos ocurrió el 4 de junio de 1993 cuando fue arrestado por estar implicado en un caso de secuestro. Al parecer, Higuita medió en la liberación de la hija de un amigo, quien había sido raptada, lo que estaba prohibido por la ley colombiana. En consecuencia, estuvo recluido más de seis meses en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, lo que le costó su participación con la selección colombiana en el Mundial de USA 1994, pues sin duda alguna Higuita era el arquero favorito del técnico Francisco Maturana, quien declaró que la selección Colombia era muy distinta con Higuita en el campo de juego. En la cárcel llegó incluso a hacer una huelga de hambre (hace poco, Higuita ganó una demanda al Estado colombiano pues quedó demostrado que su detención fue injustificada).


Posteriormente, se vio involucrado en una pelea con el comentarista deportivo Cesar Augusto Londoño, a quien dio un puñetazo en un ojo cuando se lo encontró en un aeropuerto.
El 23 de noviembre de 2004, resultó positivo por cocaína tras un examen realizado tras un juego entre su equipo, el Aucas, y el Olmedo. Como resultado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo suspendió por seis meses.



Reality Show



En el primer semestre de 2005, Higuita participó en el reality show "La isla de los famosos: Una aventura pirata" y su continuación en "La gran apuesta", del canal RCN, ambas adaptaciones del formato Survivor, en compañía de los también futbolistas Leonel Álvarez y Ricardo Pérez.
Como objeto personal llevó un toldo. En la primera parte del concurso "La isla de los famosos: Una aventura pirata", quedó entre los 5 finalistas y en la continuación, "La gran apuesta" obtuvo el segundo lugar.


Durante su estadía en este reality hizo célebres frases como "Si esta es la guerra, que no llegue la paz".


En el segundo semestre de 2005, también participó del reality "Cambio Extremo", programa en el cual René cambió drásticamente su particular apariencia por una más estilizada, causando conmoción a nivel nacional.


"El Loco" (como lo llaman), se sometió entre otros procedimientos a liposucción, aumento de mentón, estética dental, estilista profesional, entre otros.



El regreso


El regreso al fútbol de Higuita se dio el 21 de julio de 2007, cuando anunció publicamente que jugará en Guaros de Lara FC en la primera división de la liga de Venezuela. En su primer partido con el equipo larense recibió dos goles, uno de Pedro Gudiño y otro Naill Vargas. El choque finalizó igualado a dos con el Monagas Sport Club En la segunda jornada el 12 de agosto, Higuita visitó la ciudad de Caracas, en el encuentro entre Deportivo Italia y Guaros. El cancerbero recibió un nuevo gol, en el empate a uno, en el que Higuita intentó hacer dos espectaculares jugadas a su estilo, que por poco se convierten en tantos del cuadro caraqueño.



Desde el 2008 Higuita firmó con el club de segunda división de su país Deportivo Rionegro donde quedó campeon de la Primera B en el 2008-1 y espera ponerse en forma para terminar su carrera en el club Atlético Nacional de Medellín. Higuita afirma que jugará hasta los 45 años y que luego de su retiro le gustaria trabajar como director técnico o haciendo carrera politica enfocándose en el apoyo al deporte colombiano.


A pesar del paso del tiempo, aún la presencia de Higuita genera gran expectativa, atrae gente a los estadios y continúa siendo un espectáculo para los aficionados que quieren volver a ver en el campo a este espectacular y muy particular jugador de fútbol.



|

Comentarios

B I U ABC

Responder
It's actually a nice and helpful piece of information. I am happy that you just shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.
Responder
Very nice article. I definitely appreciate this site. Thanks!
Responder
I absolutely love your website.. Very nice colors & theme. Did you develop this website yourself? Please reply back as I'm hoping to create my own personal site and would like to learn where you got this from or just what the theme is named. Thank you!
Responder
Hello, I think your web site could be having web browser compatibility problems. When I take a look at your site in Safari, it looks fine however when opening in Internet Explorer, it's got some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Aside from that, wonderful site!
Responder
I was recommended this website by way of my cousin. I'm now not positive whether or not this publish is written by way of him as nobody else know such designated approximately my difficulty. You're wonderful! Thanks!
Responder
When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Cheers!
Responder
Hello there! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good results. If you know of any please share. Many thanks!
Responder
Hi there to every one, the contents present at this web site are in fact awesome for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.
Responder
I think this is one of the such a lot important information for me. And i'm glad reading your article. However should commentary on few common things, The site taste is wonderful, the articles is in point of fact great : D. Excellent job, cheers
Responder
What i do not realize is in fact how you're now not really a lot more smartly-favored than you may be right now. You are very intelligent. You know therefore considerably in terms of this subject, produced me for my part imagine it from numerous varied angles. Its like men and women are not interested unless it is one thing to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs great. At all times deal with it up!
Responder
This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your website in my social networks!
Responder
Hiya very cool web site!! Man .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally? I'm satisfied to seek out numerous helpful info here within the publish, we want develop extra techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar